El desarrollo del transporte multimodal es clave para el crecimiento económico.


Aunque hemos subido 36 puestos en el ranking mundial del Logistics Performance Index del Banco Mundial, todavía tenemos mucho por mejorar en el ámbito de interconexiones locales mediante el desarrollo del transporte multimodal en todo el país. En los negocios internacionales se requiere de un ecosistema auto-organizado y para esto se requiere una red transportista de la mejor calidad y capaz de cumplir con los tiempos establecidos. En el transporte multimodal el intercambio de datos permite a las partes involucradas mejorar su base de información y agilizar la toma de decisiones. Además, facilita el movimiento de mercancías de manera fluida, utilizando eficientemente la infraestructura naviera, aérea o de transporte terrestre, como el ferrocarril, los camiones barcazas y los demás activos logísticos que generan beneficios y rentabilidad.

¿Qué tenemos que hacer para lograr este desarrollo?

  • Poner en marcha un plan estratégico para la promoción y el desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas (ILE) (2020).

  • Promover el uso de TIC en los procesos y fortalecer el capital humano.

  • Mejorar la infraestructura de transporte intermodal, portuaria y logística de la región. Con una especial atención al desarrollo de los patios de contenedores, esenciales en el transporte multimodal.

  • Adecuar las normas a los nuevos retos para evitar el exceso de costos para el país.

  • Integrar los sistemas de información para facilitar el trabajo en conjunto, la interoperabilidad y la comunicación eficiente, entre las entidades que participan en el comercio exterior, como la Dian, el ICA, el Invima, Antinarcóticos, entre otros.

28 visualizaciones0 comentarios
icono-wa.png